sábado, 29 de junho de 2013

Francisco Pino

Es tal y tan variada la obra del vallisoletano Francisco Pino que conocerla de manera exhaustiva se torna tarea complicada, por no decir, prácticamente imposible. Poeturas, collages, libros objeto, masas líricas o utensilios poéticos son algunos de los géneros en los que se adentró el que Jorge Guillén bautizó como «el poeta más vanguardista de la poesía española.
Con el fin de dar a conocer la trayectoria de «uno de los creadores más importantes del siglo XX», el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén —en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Universidad de Valladolid, la Fundación Joaquín Díaz y Simancas Ediciones— han organizado la exposición «Propio infinito. Francisco Pino 1910-2010.

[...]

Destaca también en la muestra dos instalaciones arquitectónicas que reproducen sendas obras del escritor, «Hombre, canción» y «Ventana oda», de cuyo diseño se ha encargado el arquitecto Jorge Tamaro y que permiten, en palabras del primer edil, «poder entrar en las páginas de los libros del propio “Paco”», algo «muy importante» cuando uno lee, recordó De la Riva, quien ha descubierto en el autor vallisoletano «que la poesía no son sólo palabras, sino mucho más que todo eso.

http://www.abc.es/20100905/comunidad-castillaleon/viaje-interior-paginas-pino-20100905.html

Nenhum comentário: